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Un soplo de brisa fresca

Son de amores (y desamores)

AMOR...

AMOR... Amor tejido en la distancia,
nacido bajo hechizo de la luna.
Amor que entre sus brazos
el alma dulcemente acuna.
Dulce licor de arándanos;
baño de agua de rosas.
Amor generoso, soberano,
comunión con todas las cosas.
Amor ardiente, aprisionado
entre invisibles rejas.
Amor paciente, amor templado,
fuerza de la naturaleza.
En crisol atesoro tu fuerza pura.
Amor que me abatió,
¡Mi divina locura.!

TRAS DE TI

TRAS DE TI Ahora, ni siquiera
las lágrimas alivian;
tengo los ojos secos,
áridas las mejillas,
y el corazón baldío.
Pero tú te deslizas
en tu gris laberinto
de prohibidos deseos,
y tus sueños contigo
se mueren día a día.

No puedes evitar
ser tu peor enemigo.
Yo me rindo al cansancio,
y me enojo conmigo,
porque cada mañana
amanezco y me digo:
tal vez hoy le dé alcance,
tal vez venza al abismo.
Y levanto los ojos,
buscando el infinito,
soñando en avistar
tu silueta querida
desandando el camino. ®

LA FOTO

LA FOTO Hoy he intentado ordenar un poco
este caos general en el que vivo,
y aunque hace tiempo que no sueño contigo,
te evoqué de nuevo al encontrar tu foto..

La hallé guardada o quizás escondida,
en el álbum de recuerdos prohibidos;
dónde enterré los sentimientos, hoy dormidos,
cuando torpemente intentaba la huida.

¡Cuánto tiempo, sin darles salida
de su escondite, en el fondo del armario!
y ahora de nuevo regresan al escenario
dónde se desvanecieron cuando aún te quería.

Eres ya tan solo presencia en lejanía
de aquel que un día amé intensamente.
Ya puedo ver tu foto en este álbum.
Puedo mirarla y sonreir indiferente.

Porque al despertarme ya no te veo,
visión primera y nebulosa de mis ojos,
y porque al buscar el sueño, ya no espero
que a mi lecho te acerques sigiloso.

Porque miro adelante serenamente,
sin tristeza y sin resentimiento;
y al fin puedo hablar de lo que siento,
y lo que siento dirige mi presente.

En fin, porque esta vez si que te has ido,
y el vacío de tu marcha está cubierto,
miro hoy este álbum abierto,
e indiferentemente, te sonrío. ®

ROSALÍA DE CASTRO (1837 – 1885)

ROSALÍA DE CASTRO (1837 – 1885)

LA VIDA

Nacimiento.

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en una casa situada a la derecha del Camino Nuevo, antigua vía de entrada en Compostela para los viajeros procedentes de Pontevedra. Fue bautizada la niña, pocas horas después de su nacimiento, en la Capilla del Hospital Real, con los nombres de María Rosalía Rita, y como hija de padres desconocidos.

Niñez y mocedad.

Nada en concreto sabemos de la educación de Rosalía, que en la escuela primaria mostró ya aptitudes para verificar; Cultivaba estas dos actividades artísticas, el dibujo y la música. Era aficionada a la declamación, ya que en 1854 interpretó el papel principal del drama Rosmunda, de Gil y Zárate, en el Liceo de la Juventud; y en el 1860, ya casada, participó en una función dramática a beneficio de los heridos en la campaña de Africa, también en Santiago. En ambas ocasiones alcanzó éxito extraordinario.

Matrimonio.

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murgía el 10 de octubre de 1858,en la iglesia parroquial de San Ildefonso. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. El domicilio del matrimonio cambio muchas veces. La vida de Rosalía se desenvuelve entre Madrid y Simancas, donde escribió la mayoría de las composiciones de Follas novas.

Muerte.

Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Ya de joven parecía predestinada a una muerte temprana. Su vida estuvo seriamente amenazada a raíz de su matrimonio. Luchando siempre con la enfermedad a menudo con la penuria, muchas veces con los perjuicios, las incomprensiones y las injusticias de la sociedad que le rodeaba, vivió consagrada a su hogar a sus hijos y a su marido, sin aspirar a ninguna gloria recluida plenamente en la vida privada. Durante dos años la consumió el cáncer y luego de tres días de agonía falleció (15 de julio de 1885).

LA OBRA

Iniciación.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. La Rosalía que a los 17 años era figura destacada en la sociedad literaria del "Liceo de la Juventud", se impregnó del ambiente romántico que entonces reinaba en Santiago. Aurelio Aguirre era el príncipe de aquella juventud soñadora. En su primer libro La Flor, registra huellas de Zorrilla, pues acusa una sinceridad de sentimientos notable, y un sentimiento trágico de la existencia. Al año siguiente de su matrimonio publica La Hija del Mar, una novela romántica, de tendencia folletinesca, cuya acción se sitúa en tierras de Muxía. Flavio, es también una narración romántica, pero la acción folletinesca es sustituida por el interés sociológico, los personajes principales están, dentro de su idealización, caracterizados con relieve, y hay una carga de pasión poderosa que revela una fuerza creadora de indudable autenticidad.

Madurez.

Dentro del mismo género, consideramos más interesantes entre sus obras: Ruinas y El Caballero de las Botas Azules.

Ruinas es un cuadro de costumbres, centrado alrededor de tres tipos humanos, tres habitantes de una pequeña villa, ejemplares por sus valores espirituales, que se sobreponen a su decadencia social. El estilo es llano, humor cordial, desengranado y generoso, agudamente satírico, se cierne sobre todo el relato.

El caballero de las botas azules, fantasía satírica. Confluyen elementos de dos campos, por una parte, la libre imaginación y por otra, la sátira realista de costumbres. Para poner la ridiculez, la hipocresía, la locura y la ignorancia que reinaba en la sociedad. Presenta un afán por castigar a las gentes de irresponsables y necias.

Follas novas, es el título de su último libro que contiene su ontología, su metafísica, no hay en ellos la menor intención didáctica, ni ningún propósito filosófico. Rosalía desahoga su corazón en estos poemas que revelan una visión sombría de la existencia humana. Pero su sinceridad, testimonio de vivencias no enturbiadas en su comunicación por ganga de inhibiciones o perjuicios. En este sentido son registros de una visión de la vida de gran autenticidad.

En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es, En las orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Otras piezas de literatura rosaliana son poesías sueltas, cuadros breves de costumbres, artículos de revistas y un cuento en gallego.

POEMAS:

Cando vos oyo tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno á chorar.

Cando de lonxe vos oyo,
penso que por min chamades,
e d’as entrañas me doyo.

Dóyome de dor ferida,
qu’antes tiña vida enteira
y hoxe teño media vida.

Sólo media me deixaron
os que d’aló me trouxeron
os que d’aló me roubaron.

Non me roubaron, traidores,
¡ai!, uns amores toliños,
¡ai!, uns toliños amores.

Qu’os amores xa fuxiron...
As soidades viñeron...
De pena me consumiron.

(Fragmento de "Campanas de Bastabales"

Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiñas d’o meu contento.

Muiño d’os castañares,
noites craras d’o luar,
campaniñas timbradoiras
d’a igrexiña d’o lugar.

Amoriñas d’as silveiras
que eu lle daba ô meu amor,
camiñiños antr’o millo,
¡adiós para sempr’adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nascín,
deixo a aldea que conoço,
por un mundo que non vin!

Deixo amigos por extraños,
deixo a veiga pol-o mar;
deixo, en fin, canto ben quero...
¡quén puidera non deixar!

(fragmento de "Adiós ríos, adiós fontes)

A ORILLAS DEL SAR

I

A través del follaje perenne
que oír deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosa mansión de los pájaros,
desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.

El templo que tanto quise...,
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.

2

¡Otra vez!, tras la lucha que rinde
y la incertidumbre amarga
del viajero que errante no sabe
dónde dormirá mañana,
en sus lares primitivos
halla un breve descanso mi alma.

Algo tiene este blando reposo
de sombrío y de halagüeño,
cual lo tiene, en la noche callada,
de un ser amado el recuerdo,
que de negras traiciones y dichas
inmensas, nos habla a un tiempo.

Ya no lloro..., y no obstante, agobiado
y afligido mi espíritu, apenas
de su cárcel estrecha y sombría
osa dejar las tinieblas
para bañarse en las ondas
de luz que el espacio llenan.

Cual si en suelo extranjero me hallase,
tímida y hosca, contemplo
desde lejos los bosques y alturas
y los floridos senderos
donde en cada rincón me aguardaba
la esperanza sonriendo.

(fragmento de "A las orillas del Sar")

MARGARITA

1

¡Silencio, los lebreles
de la jauría maldita!
No despertéis a la implacable fiera
que duerme silenciosa en su guarida.
¿No veis que de sus garras
penden gloria y honor, reposo y dicha?

Prosiguieron aullando los lebreles...
-Los malos pensamientos homicidas!-
y despertaron la temible fiera...
-¡la pasión que en el alma se adormía!-
Y ¡adiós! en un momento,
¡adiós gloria y honor, reposo y dicha!

2

Duerme el anciano padre, mientras ella
a la luz de la lámpara nocturna
contempla el noble y varonil semblante
que un pesado sueño abruma.

Bajo aquella triste frente
que los pesares anublan,
deben ir y venir torvas visiones,
negras hijas de la duda.

Ella tiembla..., vacila y se estremece...
¿De miedo acaso, o de dolor y angustia?
Con expresión de lastima infinita,
no sé qué rezos murmura.

Plegaria acaso santa, acaso impía,
trémulo el labio a su pesar pronuncia,
mientras dentro del alma la conciencia
contra las pasiones lucha.

¡Batalla ruda y terrible
librada ante la víctima, que muda
duerme el sueño intranquilo de los tristes
a quien ha vuelto el rostro la fortuna!

Y él sigue en reposo, y ella,
que abandona la estancia, entre las brumas
de la noche se pierde, y torna al alba,
ajado el velo..., en su mirar la angustia.

Carne, tentación, demonio,
¡oh!, ¿de cuál de vosotros es la culpa?
¡Silencio...! El día soñoliento asoma
por las lejanas alturas,
y el anciano despierto, ella risueña,
ambos su pena ocultan,
y fingen entregarse indiferentes
a las faenas de su vida oscura.

(fragmento de "Margarita")"

AMAR

AMAR Amar es despertar un día afortunado,
y descubrir de pronto el mundo transformado,
y no saber ni como, ni si es un espejismo,
pero si que ya nunca nada será lo mismo.

Amar es descubrir el mundo de otro modo,
mirándolo a través de los ojos del otro.
todo se magnifica, y es mucho más hermoso,
y hasta lo mas vulgar, lo hallamos delicioso.

Amar es convivir con la duda y el miedo,
y al momento volar y elevarse hasta el cielo.
Es sentir la certeza de que existe tu vida
tan solo para amar y ser correspondida.

Amar es explosión de locura furiosa,
y también un derroche de pasión delirante.
Es cálida envoltura de ternura gozosa
y fuego que devora el alma del amante.

Amar es descender hasta el oscuro averno,
para después alzar el vuelo en un segundo,
sacudirse entregado en trémulo deseo,
y ser por un instante emperador del mundo. ®

ÁMAME...

ÁMAME...

Lléname de tu esencia y de tu aroma;
del dulzor de tu piel de terciopelo;
Que me besen tus labios de fuego
y me envuelva el ardor de tu mirada.

Abrázame con pasión desgarrada.
Que el delirio se apodere de mis sentidos,
hasta que mis labios susurren en tus oídos
la explosión del deseo hecha palabra.

Elévame después, desde la nada
y nuestros cuerpos -del placer esclavos-
nuevamente se posean sin tregua, vientre con vientre.
Álzame de nuevo hasta tocar el cielo,

calma esta fiebre que entre tus brazos siento,
colma mi anhelo y apacigua mis ansias,
y no permitas al fin que haya distancias
entre estos dos enloquecidos sentimientos.

....Unámonos más allá todavía;
vuelve a llevarme hasta la cumbre ardiente.
Tendámosle una trampa al futuro;
¡este momento, amor, ya es suficiente...!

SOÑANDO PRIMAVERAS

SOÑANDO PRIMAVERAS Pasa mi tiempo.
Huye veloz
hacia un lugar desconocido,
cual si quisiera
-dejando atrás lo ya vivido-,
mirar lo no avistado,
sentir lo no sentido,
danzar al son
de lo no escuchado.
Vuela tratando de alcanzar
nuevos espacios,
dónde dejarse fecundar
por lunas nuevas.
Viaja mi tiempo
soñando primaveras. ®

TU RISA

Guárdame estos recuerdos,
allá dónde reposan los tuyos,
que me despierto temerosa
de amanecer y no poder evocarlos.
Escóndelos próximos a tu corazón,
todavía un poco enamorado,
cuida que estén a buen recaudo..
Guarda los días de risas y pasiones,
las noches de locura y risas.
Guarda las risas...
Especialmente las risas que salpicaron
cada momento mágico.
Risa en mis ojos,
en mis labios, portadores
de besos de destino incierto,
susurrantes de secretos,
Risa a tu lado,
dueña y señora de tu tiempo.
navegante en tu mirada.
Risa mientras te amaba,
mi cuerpo enlazado al tuyo,
como rama que a su tronco abraza.
Y al poseernos, risa bailando en nuestras miradas.
Nuestros rientes ojos asomando
a la risa desgarrada de nuestras entrañas.
¡Cuánto reíamos amor, mientras amábamos.!
¡Que esos recuerdos no se vayan! ®

QUISIERA....

QUISIERA.... En este mi camino
de destino incierto,
de oscuro recorrido,
de sonidos silentes,
de difusos contornos,
quisiera yo que fueras
la luz incandescente
que alumbra mis andares;
el eco rumoroso
vibrante en mis oidos;
el pincel que dibuja
el mapa que me guía;
el grito jubiloso
al vislumbrar la meta;
el destello brillante
del esplendor perdido. ®

NUNCA

NUNCA NUNCA...

Nunca le vi como el hombre de mi vida.
Tan solo un puerto dónde atracar,
cuando huyendo de la tormenta, el mar
te empuja a buscar una salida.

Nunca hubiese imaginado su compañía
como algo indispensable;
tan solo ese momento deseable
en el que reposar, al fin del día.

Por ello, me ha dejado sin aliento,
hallarme ahora en el convencimiento
de precisarle, como al aire que respiro.

Y hoy, al despertar de mi letargo,
hube de beber, sin querer, el trago amargo
de saber, que sin sentirlo, le he perdido. ®

EPITAFIO

EPITAFIO Yacen aquí los restos de esa mujer callada,
que deseando amar, fue siempre rechazada.
Que deseo vivir.... más la vida no quiso...
Y optó al fin por morir, en busca del paraíso.

Nadie ha de recordarla, ni un solo instante.
Nadie ha de acompañarla dónde yace sin vida....
Nadie ha de revivirla con un recuerdo amable...
No habrá una tibia lágrima sobre su tumba fría. ®