Blogia

Un soplo de brisa fresca

SI VUELVES..

SI VUELVES..

Si vuelves a llamar a mi ventana
golpeando tu pluma suavemente
Si buscas navegar en mi corriente
ó acariciarme, aire de tramontana.

Si intentas alcanzar mi vuelo,
para alzarte siendo uno conmigo.
Si te llegas, dispuesto a ser mi abrigo
y dar culminación a mis anhelos,

sabe que aquí te aguardo enamorada,
el deseo como única envoltura,
y el alma contenida en la mirada.

Qué a tu lado no temo a la amargura.
De amor me siento bienaventurada,
y te he de amar hasta la sepultura. ®

ORACIÓN

ORACIÓN

Ojalá al volver, si es que regreso,
no traiga entre mis células memoria.
Qué logre reescribir mi historia,
para redescubrir el universo.

Qué si vuelvo convertida en tierra,
sea fecunda madre generosa,
amiga de la vida, dadivosa,
ya nazca en bosque, huerta, monte o sierra.

Que mis ojos se asombren nuevamente
con auroras, rojos atardeceres,
o con la luz de la luna creciente,

y disfrutar de todos los placeres,
la caricia que el sol en tierra vierte,
y la lluvia pintándome de verdes.

TRAS DE TI

TRAS DE TI

Ahora, ni siquiera
las lágrimas alivian;
tengo los ojos secos,
áridas las mejillas,
y el corazón baldío.
Pero tú te deslizas
en tu gris laberinto
de prohibidos deseos,
y tus sueños contigo
se mueren día a día.

No puedes evitar
ser tu peor enemigo.
Yo me rindo al cansancio,
y me enojo conmigo,
porque cada mañana
amanezco y me digo:
tal vez hoy le dé alcance,
tal vez venza al abismo.
Y levanto los ojos,
buscando el infinito,
soñando en avistar
tu silueta querida
desandando el camino. ®

CAMINO DEL CALVARIO...

CAMINO DEL CALVARIO...

Una vez más, Jesús,
arrastras descarnados tus pies,
camino del Calvario,
cargando con la cruz de nuestras culpas
y el rostro ensangrentado.
Retienes los quejidos en tu boca,
¡se mueren los sonidos en tus labios!
¿Dónde están los que ayer te aclamaban
como su Dios y Rey, alborozados,
¿dónde,los que ayudaste con tus milagros?

¿Por qué te dejan solo en la hora amarga?
¿Por qué ante el sacrificio se silencian?
¿No acuden a aliviar, prestos, tu carga?
¿No saben implorar por tu inocencia?
Acaso les imponga tu presencia,
cargando con su miedo a tus espaldas.
Tan solo las mujeres te acompañan;
En cabeza tu madre, María,
sangrando el corazón por mil puñales.
Yo Jesús, que tus llagas besaría,
te sigo un paso atrás -no soy cobarde-,
secaría la sangre que tu visión empaña.

Pero tan solo puedo observar tu mirada
llena de mansedumbre cuando pasas,
camino a tu martirio -tú, Dios mío-,
atormentado el hombre, peregrino,
aquel que aguanta y bebe el sufrimiento.
Tan grande es tu dolor que yo me inclino
-mis ojos se avergüenzan-.
y al verte agonizante,
-la frente coronada de espinas-,
no creo merecer tu sacrificio.

Un año más tu paso se balancea
sobre los duros hombros de los costaleros,
Un año más las calles se llenan
de gente suplicándote con cirios,
Y al verlos padecer, oh Jesús mío,
recoges su miseria con tu vida,
cargando con tu cruz de nuevo,
¡Cómo me duele tu agonía! ®

"A Jesús con la Cruz a Cuestas, que cada Jueves Santo recorre las calles de Pontevedra, acompañado de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús."

Escrito por Brissa y Miguel^Angel el 25/03/2005

EPITAFIO

EPITAFIO

Yacen aquí los restos de esa mujer callada,
que deseando amar, fue siempre rechazada.
Que deseo vivir.... más la vida no quiso...
Y optó al fin por morir, en busca del paraíso.

Nadie ha de recordarla, ni un solo instante.
Nadie ha de acompañarla dónde yace sin vida....
Nadie ha de revivirla con un recuerdo amable...
No habrá una tibia lágrima sobre su tumba fría. ®

EL MANANTIAL

EL MANANTIAL

¡Oh manantial de agua milagrosa,
que ha de calmar mi sed.. ¡
¿Hacia dónde corre tu líquido argentino,
que ha de llevar la vida
a la tierra, ávida de su riqueza.?
No hallo huella del génesis,
que emerge allá donde tus aguas
acarician el suelo.
Muero de sed y no me asistes.
Desfallezco, y te escondes
en recónditos parajes,
en oscuros recovecos,
allá dónde el ojo no puede avistarte.
Lejos del romero, que de ti precisa,
para dar tregua a su camino yermo.
Te deslizas, de espaldas a mi agonía,
Tú, fuente de vida,
y tus aguas siguen su curso,
camino de quién sabe qué llamada.®

CUANDO SOÑAMOS..

CUANDO SOÑAMOS..

Destellos tricolores.
Guirnaldas enredadas
entre blondos cabellos.
Susurrados suspiros.
Dulces besos al aire.
Dos bocas anhelantes,
entre pícaros guiños.
Dos coronas de orquídeas.
La ternura escanciada
en un vaso de plata.
Un aire de lujuria
tímido, comedido.
Corre el oro en tus venas,
en púrpura teñido.
Tesoro que me ofrendas,
y yo acepto. Dedico
a cambio mi presente:
descarnado cilicio,
verdugo de las carnes.
Mi palabra te brindo,
granada entre tus labios;
para el alma, retiro;
cárcel para mis sueños,
.. y rubrico con todo tu deseo,
cuando sueñas conmigo.
Sonríe el universo,
cuando sueño contigo.®

NO SÉ DE DONDE SOY

NO SÉ DE DONDE SOY

No se cual de los verdes
que el arco iris posa sobre mi tierra
se adueñó de mis ojos.
No sé si en ellos se refleja
el misterioso mar, o las aguas más turbias.
Si son espejo de bosques de pinos,
de camelios en flor, de robles centenarios....
No se si nací hija de Celtiberia,
o de la Roma conquistadora.
Si de la culta Arabia,
o de vikingas hordas...
No sé quién soy. Desconozco mi origen.
Tan solo estoy aquí,
pisando el mismo suelo
que pisas Tú, que has nacido tan lejos.
Sé que el cielo que ha dado luz a mi mirada,
es el mismo que da cobijo
a ese millar de estrellas, que te guían
peregrino del desierto,
ó te muestran la ruta, navegante.
Soy de esa tierra, en la que todos caben.
Dónde cualquiera podría haber nacido.
Hermana de todo aquel, que haya sentido,
aunque sea un momento,
la ternura de unos ojos abriéndose a la vida,
o el temor a la proximidad de la última travesía. ®

SOLEDAD

SOLEDAD

¡Cómo preciso hablarte.!
Cómo busca mi palabra tu silencio ausente.
Cómo se apaga la luz en mi mirada,
helando la sonrisa en tus labios.
¿Qué senderos recorres
que no te puede acompañar mi paso?
Anochece,
y en esta noche, amor, no lucen las estrellas,
ni asoma la luna su rostro redondo,
por no vernos, así,
yo tan triste,
y tú, amor, tan solo...

LA FOTO

LA FOTO

Hoy he intentado ordenar un poco
este caos general en el que vivo,
y aunque hace tiempo que no sueño contigo,
te evoqué de nuevo al encontrar tu foto..

La hallé guardada o quizás escondida,
en el álbum de recuerdos prohibidos;
dónde enterré los sentimientos, hoy dormidos,
cuando torpemente intentaba la huida.

¡Cuánto tiempo, sin darles salida
de su escondite, en el fondo del armario!
y ahora de nuevo regresan al escenario
dónde se desvanecieron cuando aún te quería.

Eres ya tan solo presencia en lejanía
de aquel que un día amé intensamente.
Ya puedo ver tu foto en este álbum.
Puedo mirarla y sonreir indiferente.

Porque al despertarme ya no te veo,
visión primera y nebulosa de mis ojos,
y porque al buscar el sueño, ya no espero
que a mi lecho te acerques sigiloso.

Porque miro adelante serenamente,
sin tristeza y sin resentimiento;
y al fin puedo hablar de lo que siento,
y lo que siento dirige mi presente.

En fin, porque esta vez si que te has ido,
y el vacío de tu marcha está cubierto,
miro hoy este álbum abierto,
e indiferentemente, te sonrío. ®

A LA LUZ DE LA LUNA

A LA LUZ DE LA LUNA

Era una noche
casi de primavera
cuando tu soledad y la mía
se enamoraron.
A la luz de la luna
se desnudaron
los corazones,
y se embrujaron
nuestras miradas
aun antes de mirarse.
Era una noche
casi de primavera,
larga, muy larga,
cuando se enamoraron
tu soledad y la mía,
y antes de separarnos,
supe que te querría. ®

EL SILENCIO LLEGADO

EL SILENCIO LLEGADO

Tu serás la ilusión,
que se va entre los dedos,
cuando apenas hallaba
refugio en mis manos.
El suspiro callado,
evocador de ensueños,
que enmudece en los labios
sin apenas rozarlos.
La emoción que se apaga.
Los días en oscuro.
El dolor que se clava
en el pecho desnudo.
Y el invierno mas frío
en el alma, anidando.®

LADRÓN

LADRÓN

Como ladrón rondas mi vida.
¿Cómo poner candados
a esa ventana a donde llegas
presto al asalto?
Quedamente,
cual invisible sombra,
te haces caricia,
en mis ojos….en mis labios.
Te acompañan la brisa fresca,
y la luna, encendida entre tus dedos.
Temo al influjo con que esa luna
ha escrito en el fondo de tus pupilas.
Desgrana tu voz cadencias
que detienen el tiempo,
y así embriagada de ti,
ordeno al orbe que se detenga,
y reine este momento en un futuro eterno.
Abro entonces los ojos,
y te veo mientras te pierdes
en la bruma.®

POEMAS DE CISNEAZUL

POEMAS DE CISNEAZUL

CON UNA PLUMA ...

Con una pluma de cisne ,
la soledad , por unos instantes ,
de tu rostro borré
pintando una vidriosa mirada , en tus ojos ,
y en tu boca , una sonrisa de placer .
Largos versos escribí en tu cuello ,
versos que al llegar a tu pecho
se convirtierón , en "te quieros" .
Con una pluma de cisne
tu cuerpo exploré ,
dibujando a cada paso
el deseo en tu piel .
El deseo , lo alimenté con caricias
suaves caricias que suplicaron besos .
Con urgentes besos , se unieron nuestros labios ,
encendiendo un fuego , que nos quemaba a ambos
La pasión se desató
y uniendo nuestros cuerpos ,
dejamos de ser dos.

VEO A UN HOMBRE ...

Veo a un hombre que ha visto demasiado ,
un hombre al que el destino , le ha dado malas cartas
y que juega su partida sin guardarse ases en la manga .

Veo a un hombre cansado y confuso
un hombre enfadado consigo mismo ,
aunque no demasiado .

Veo a un hombre asustado
un hombre que siente angustia y frustación ,
y que se aisla en su propio mundo para protegerse de todo .

Veo a un amigo que está triste y sufre
un amigo que me quiere ... creo ,
que me necesita ... aunque no pueda o no quiera admitirlo .

No me entiende , o quizas yo no le entienda a él ,
creo que trata de expresarme lo que siente ...
pero yo no le comprendo .

Aún así , no le retirare mi mano
y continuare arriesgandome a perder ,
siempre estare ahí , siempre a su lado .

POEMAS DE ELEGANCIA

POEMAS DE ELEGANCIA

Esclava...
de tu arrecife coralino
de inimaginables playas
de tu oleaje salvaje,
que arremete contra mi cintura y bate
salpicando mi caminar sereno
tus sales contaminadas de océano
me cubren de ti.
Madréporas y caracolas
me ofrecen tus saladas manos
e inventas pececillos de plata
como pendientes para mis lóbulos
de tus fragancias vistes mi cuerpo.. estás ahí
Inhalo tus collares de algas
que me ciñen grácil a tus andares
entre tu distancia y la mía
tan solo una brizna de aire
en medio de todo un océano...
Te siento
Te respiro
Me condenas a ti...

LA NIÑA DEL HIELO

Como ágil gaviota blanca,
te deslizas sobre tu vuelo,
y un Ave María a tu paso,
resquebrajando el hielo.
Tu falda sensual de gasa,
grácil envuelve tu cuerpo,
perfil de gaviota blanca
delicada pose de mi verso.
Ave María, alza tu vuelo,
atrapa la estrella de tu deseo,
que eres tesón y pies de acero,
Venus de ilusión florida,
eres constancia, hija del hielo.
Que vas vestida de azul esclava
y jazmines llevas sobre tu pelo
si no has de alcanzar esa estrella
En tus pies pongo yo un lucero.
Que orlas a tu antojo el aire,
eres témpano prendido al cielo,
que ya eres mérito y templanza
Eres... la niña del hielo !! .

UNGIENDO MAREAS

De soslayo te miré a los ojos
y aún sin poder mantener la mirada
penetré en tus entrañas heridas
y he de ahí mis retinas quemadas.
Quiero recordarte verde
vestirme de sal
beber tus riberas,
quiero respirar a eucalipto
y poner en mi piel
una alegre muñeira.
Arranca a mis ojos el luto
tiñe de azul mi horizonte de brea,
peces de plata pon en mis días,
como la espuma altiva
para tus blancas arenas.
Marineros de aguas abiertas
faenadores intrépidos
destiladores de penas
cuan arrojo en vuestros brazos curtidos...
Costa da Morte
Cíes o Sálvora
que mas da el Grove o San Xenxo
donde no llegan lágrimas
para ungir sus mareas.
Te miré... te miré desde lejos
y nunca pude sentirte tan cerca,
noté la tibieza, el calor de otras gentes...
Han de volver... blancas gaviotas
desplazando horizontes oscuros
por atardeceres de luces serenas.
¡Por Dios que han de volver otros tiempos!
¡Que se laven las aguas!
¡Que se las lleve la ría!
¡Que las entierre la arena!

POEMAS DE FABIA

POEMAS DE FABIA

ROSAS

Rosa fragante y hermosa,
tu color frágil
te hace aún más sedosa.

Rosa roja de pasión llena.
Pétalos de terciopelo,
traje de noche que gira y vuela
a los acordes de un vals,
con un centenar de lentejuelas

Rosa blanca pura
de nácar parecen tus pétalos,
solo del cielo
debía ser tu belleza.

Adorné mi cuerpo
con rosas de todos los colores.
Aromas me embriagaban,
de espinas clavadas
sangrantes e hirientes.

BRISA DEL MAR

Brisa que del mar vienes,
agarra a esta mujer
con suaves caricias de terciopelo.
Acaricia su tez
y tornea en ella
el sentir de tu fuerza.
Peina sus cabellos
ya hermosos y bellos,
y trénzalos hasta hacerle
una corona con ellos.
Deja que repose
sobre una roca llena de flores,
y así, en silencio,
elevará una plegaria a su Dios.
Mirará hacia el cielo
y Él escuchará de sus anhelos.
Así te imagino
niña de mente grande:
sentada en una roca,
mirando hacia el mar,
con el cabello al viento
y rezando el verbo Amar.

ROSALÍA DE CASTRO (1837 – 1885)

ROSALÍA DE CASTRO (1837 – 1885)

LA VIDA

Nacimiento.

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en una casa situada a la derecha del Camino Nuevo, antigua vía de entrada en Compostela para los viajeros procedentes de Pontevedra. Fue bautizada la niña, pocas horas después de su nacimiento, en la Capilla del Hospital Real, con los nombres de María Rosalía Rita, y como hija de padres desconocidos.

Niñez y mocedad.

Nada en concreto sabemos de la educación de Rosalía, que en la escuela primaria mostró ya aptitudes para verificar; Cultivaba estas dos actividades artísticas, el dibujo y la música. Era aficionada a la declamación, ya que en 1854 interpretó el papel principal del drama Rosmunda, de Gil y Zárate, en el Liceo de la Juventud; y en el 1860, ya casada, participó en una función dramática a beneficio de los heridos en la campaña de Africa, también en Santiago. En ambas ocasiones alcanzó éxito extraordinario.

Matrimonio.

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murgía el 10 de octubre de 1858,en la iglesia parroquial de San Ildefonso. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. El domicilio del matrimonio cambio muchas veces. La vida de Rosalía se desenvuelve entre Madrid y Simancas, donde escribió la mayoría de las composiciones de Follas novas.

Muerte.

Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Ya de joven parecía predestinada a una muerte temprana. Su vida estuvo seriamente amenazada a raíz de su matrimonio. Luchando siempre con la enfermedad a menudo con la penuria, muchas veces con los perjuicios, las incomprensiones y las injusticias de la sociedad que le rodeaba, vivió consagrada a su hogar a sus hijos y a su marido, sin aspirar a ninguna gloria recluida plenamente en la vida privada. Durante dos años la consumió el cáncer y luego de tres días de agonía falleció (15 de julio de 1885).

LA OBRA

Iniciación.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. La Rosalía que a los 17 años era figura destacada en la sociedad literaria del "Liceo de la Juventud", se impregnó del ambiente romántico que entonces reinaba en Santiago. Aurelio Aguirre era el príncipe de aquella juventud soñadora. En su primer libro La Flor, registra huellas de Zorrilla, pues acusa una sinceridad de sentimientos notable, y un sentimiento trágico de la existencia. Al año siguiente de su matrimonio publica La Hija del Mar, una novela romántica, de tendencia folletinesca, cuya acción se sitúa en tierras de Muxía. Flavio, es también una narración romántica, pero la acción folletinesca es sustituida por el interés sociológico, los personajes principales están, dentro de su idealización, caracterizados con relieve, y hay una carga de pasión poderosa que revela una fuerza creadora de indudable autenticidad.

Madurez.

Dentro del mismo género, consideramos más interesantes entre sus obras: Ruinas y El Caballero de las Botas Azules.

Ruinas es un cuadro de costumbres, centrado alrededor de tres tipos humanos, tres habitantes de una pequeña villa, ejemplares por sus valores espirituales, que se sobreponen a su decadencia social. El estilo es llano, humor cordial, desengranado y generoso, agudamente satírico, se cierne sobre todo el relato.

El caballero de las botas azules, fantasía satírica. Confluyen elementos de dos campos, por una parte, la libre imaginación y por otra, la sátira realista de costumbres. Para poner la ridiculez, la hipocresía, la locura y la ignorancia que reinaba en la sociedad. Presenta un afán por castigar a las gentes de irresponsables y necias.

Follas novas, es el título de su último libro que contiene su ontología, su metafísica, no hay en ellos la menor intención didáctica, ni ningún propósito filosófico. Rosalía desahoga su corazón en estos poemas que revelan una visión sombría de la existencia humana. Pero su sinceridad, testimonio de vivencias no enturbiadas en su comunicación por ganga de inhibiciones o perjuicios. En este sentido son registros de una visión de la vida de gran autenticidad.

En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es, En las orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Otras piezas de literatura rosaliana son poesías sueltas, cuadros breves de costumbres, artículos de revistas y un cuento en gallego.

POEMAS:

Cando vos oyo tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno á chorar.

Cando de lonxe vos oyo,
penso que por min chamades,
e d’as entrañas me doyo.

Dóyome de dor ferida,
qu’antes tiña vida enteira
y hoxe teño media vida.

Sólo media me deixaron
os que d’aló me trouxeron
os que d’aló me roubaron.

Non me roubaron, traidores,
¡ai!, uns amores toliños,
¡ai!, uns toliños amores.

Qu’os amores xa fuxiron...
As soidades viñeron...
De pena me consumiron.

(Fragmento de "Campanas de Bastabales"

Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiñas d’o meu contento.

Muiño d’os castañares,
noites craras d’o luar,
campaniñas timbradoiras
d’a igrexiña d’o lugar.

Amoriñas d’as silveiras
que eu lle daba ô meu amor,
camiñiños antr’o millo,
¡adiós para sempr’adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nascín,
deixo a aldea que conoço,
por un mundo que non vin!

Deixo amigos por extraños,
deixo a veiga pol-o mar;
deixo, en fin, canto ben quero...
¡quén puidera non deixar!

(fragmento de "Adiós ríos, adiós fontes)

A ORILLAS DEL SAR

I

A través del follaje perenne
que oír deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosa mansión de los pájaros,
desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.

El templo que tanto quise...,
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.

2

¡Otra vez!, tras la lucha que rinde
y la incertidumbre amarga
del viajero que errante no sabe
dónde dormirá mañana,
en sus lares primitivos
halla un breve descanso mi alma.

Algo tiene este blando reposo
de sombrío y de halagüeño,
cual lo tiene, en la noche callada,
de un ser amado el recuerdo,
que de negras traiciones y dichas
inmensas, nos habla a un tiempo.

Ya no lloro..., y no obstante, agobiado
y afligido mi espíritu, apenas
de su cárcel estrecha y sombría
osa dejar las tinieblas
para bañarse en las ondas
de luz que el espacio llenan.

Cual si en suelo extranjero me hallase,
tímida y hosca, contemplo
desde lejos los bosques y alturas
y los floridos senderos
donde en cada rincón me aguardaba
la esperanza sonriendo.

(fragmento de "A las orillas del Sar")

MARGARITA

1

¡Silencio, los lebreles
de la jauría maldita!
No despertéis a la implacable fiera
que duerme silenciosa en su guarida.
¿No veis que de sus garras
penden gloria y honor, reposo y dicha?

Prosiguieron aullando los lebreles...
-Los malos pensamientos homicidas!-
y despertaron la temible fiera...
-¡la pasión que en el alma se adormía!-
Y ¡adiós! en un momento,
¡adiós gloria y honor, reposo y dicha!

2

Duerme el anciano padre, mientras ella
a la luz de la lámpara nocturna
contempla el noble y varonil semblante
que un pesado sueño abruma.

Bajo aquella triste frente
que los pesares anublan,
deben ir y venir torvas visiones,
negras hijas de la duda.

Ella tiembla..., vacila y se estremece...
¿De miedo acaso, o de dolor y angustia?
Con expresión de lastima infinita,
no sé qué rezos murmura.

Plegaria acaso santa, acaso impía,
trémulo el labio a su pesar pronuncia,
mientras dentro del alma la conciencia
contra las pasiones lucha.

¡Batalla ruda y terrible
librada ante la víctima, que muda
duerme el sueño intranquilo de los tristes
a quien ha vuelto el rostro la fortuna!

Y él sigue en reposo, y ella,
que abandona la estancia, entre las brumas
de la noche se pierde, y torna al alba,
ajado el velo..., en su mirar la angustia.

Carne, tentación, demonio,
¡oh!, ¿de cuál de vosotros es la culpa?
¡Silencio...! El día soñoliento asoma
por las lejanas alturas,
y el anciano despierto, ella risueña,
ambos su pena ocultan,
y fingen entregarse indiferentes
a las faenas de su vida oscura.

(fragmento de "Margarita")"

DESAMPARO

DESAMPARO

Negro horizonte,
al final de un oscuro camino,
flanqueado por árboles siniestros,
de altivas ramas,
que esconden tras sus hojas
cualquier reflejo tímido de luz.
Negras aves volando en círculo.
¡Tan negras!
Negras sombras se ciernen
a su alrededor, ciegas,
vacías de vida que alumbre.
Y no halla fuego en el que calentarse,
ni amparo que le dé cobijo,
ni mano que desteja su destino.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años; arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer.

En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en "La Galatea") y "Viaje del Parnaso" (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por ir incluida dentro de casi todas sus novelas, por la celebridad alcanzada como novelista en prosa e incluso por su propia confesión en este famoso terceto que figura en "Viaje del Parnaso":

Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.

Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser reconocido como poeta.

Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven; al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias, pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega (su eterno rival) en la escena española.

De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: "El trato de Argel" y "La destrucción de Numancia". A la segunda época pertenecen las "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615). Las comedias son "El gallardo español"; "La casa de los celos y selvas de Ardenia"; "Los baños de Argel"; "El rufián dichoso"; "La gran Sultana doña Catalina de Oviedo"; "El laberinto de amor"; "La entretenida y Pedro de Urdemalas".. Y los entremeses: "El juez de los divorcios"; " El rufián viudo"; " La elección de los alcaldes de Daganzo"; " La guarda cuidadosa"; " El vizcaíno fingido"; " El retablo de las maravillas"; " La cueva de Salamanca"; "El viejo celoso".

En la prosa narrativa Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de "Primera parte de La Galatea" (1585) aunque nunca hubo una segunda parte. Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de "Novelas ejemplares".

Aunque la verdadera y merecida fama, le viene a Miguel de Cervantes por su inmortal novela de don Quijote de la Mancha. Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus varios periodos de encarcelamiento a finales del siglo XVI, pero casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la edición de la primera parte, que se publicó a comienzos de 1605 con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"; el éxito fue inmediato. Luego en Tarragona, en el año 1614 aparecía la publicación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Alguno de sus biógrafos apunta a su eterno rival y enemigo Lope de Vega, como la persona que se ocultaba tras el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela, pero acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas, hubo de darse prisa para la publicación de su segunda parte que tituló "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" y apareció en 1615; por ello, a partir del capítulo LIX, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

BREVE MUESTRA DE SU OBRA POÉTICA:

Epitafio

El calvatrueno que adornó a la Mancha
de más despojos que Jasón decreta;
el jüicio que tuvo la veleta
aguda donde fuera mejor ancha,

el brazo que su fuerza tanto ensancha,
que llegó del Catay hasta Gaeta,
la musa más horrenda y más discreta
que grabó versos en la broncínea plancha,

el que a cola dejó los Amadises,
y en muy poquito a Galaores tuvo,
estribando en su amor y bizarría,

el que hizo callar los Belianises,
aquel que en Rocinante errando anduvo,
yace debajo de esta losa fría.

Del Paniaguado, académico de la Argamasilla,
In laudem Dulcinæ del Toboso

Esta que veis de rostro amondongado,
alta de pechos y ademán brioso,
es Dulcinea, reina del Toboso,
de quien fue el gran Quijote aficionado.

Pisó por ella el uno y otro lado
de la gran Sierra Negra, y el famoso
campo de Montïel, hasta el herboso
llano de Aranjüez, a pie y cansado.

Culpa de Rocinante, ¡oh dura estrella!,
que esta manchega dama, y este invito
andante caballero, en tiernos años,

ella dejó, muriendo, de ser bella;
y él, aunque queda en mármoles escrito,
no pudo huir de amor, iras y engaños.

(Soneto con estrambote)

En el soberbio trono diamantino
que con sangrientas plantas huella Marte,
frenético, el Manchego su estandarte
tremola con esfuerzo peregrino.

Cuelga las armas y el acero fino
con que destroza, asuela, raja y parte:
¡nuevas proezas!, pero inventa el arte
un nuevo estilo al nuevo paladino.

Y si de su Amadís se precia Gaula,
por cuyos bravos descendientes Grecia
triunfó mil veces y su fama ensancha,

hoy a Quijote le corona el aula
do Belona preside, y de él se precia,
más que Grecia ni Gaula, la alta Mancha.

Nunca sus glorias el olvido mancha,
pues hasta Rocinante, en ser gallardo,
excede a Brilladoro y a Bayardo.

Amadís de Gaula a don Quijote de la Mancha

Tú, que imitaste la llorosa vida
Que tuve ausente y desdeñado sobre
El gran ribazo de la Peña Pobre,
De alegre a penitencia reducida,

Tú, a quien los ojos dieron la bebida
De abundante licor, aunque salobre,
Y alzándote la plata, estaño y cobre,
Te dio la tierra en tierra la comida,

Vive seguro de que eternamente,
En tanto, al menos, que en la cuarta esfera,
Sus caballos aguije el rubio Apolo,

Tendrás claro renombre de valiente;
Tu patria será en todas la primera;
Tu sabi autor, al mundo único y solo.

Sonetos extraídos de la novela "La Galatea" (I)

Blanca

Cual si estuviera en la arenosa Libia,
o en la apartada Citia siempre helada,
tal vez del frío temor me vi asaltada,
y tal del fuego que jamás se entibia.

Mas la esperanza, que el dolor alivia,
en uno y otro extremo, disfrazada
tuvo la vida en su poder guardada,
cuándo con fuerzas, cuándo flaca y tibia.

Pasó la furia del invierno helado,
y, aunque el fuego de amor quedó en su punto,
llegó la deseada primavera,

donde, en un solo venturoso punto,
gozo del dulce fruto deseado,
con largas pruebas de una fe sincera.

(página web consultada http://www.los-poetas.com/d/cerva.htm)

UNA RECETA (Pavo al wisky

-Pavo al whisky-
ingredientes: un pavo de unos tres kilos, una botella de whisky, unas tiras de panceta, aceite de oliva, sal y pimienta.
Paso 1: rellenar el pavo con la panceta, atarlo, salpimentar y echarle un chorrito de aceite de oliva.
......
Paso 2: precalentar el horno a 180 grados durante 20 minutos.
.....
Paso 3: servirse un vaso de whisky para hacer tiempo.
....
Paso 4 : meter el pavo al horno.
....
Paso 5: Servirse otro vaso de whisky, bebérselo y mirar al horno con ojos ligeramente extraviados.
....
Paso 6: Boner el terbostato a 150 grabdos, y esperar veinte binutos.
....
Paso 7: servirse odro paso, odros pasos.
....
Vaso 8: Al cabo dun drato, hornir el abro bara condrolar y echar un chodretón de pavo al whisky y odro de whisky a uno bisbo.
....
Baso 9: darle la vuelta al babo y queharse la bano al cerrar elhorno ¡bierda!...
....
Passo 10 :Intentar sentarrse en una silla y serbirrrse unosss chupitosss bientras pasan los binutos.
....
Parso 11: Retirar el babo del horrrrno y luego recogerrrlo del suelo con un drapo, embujándolo aun blato, badeja o ssimilarrr.
....
Faso 12: Romberse lacrissma al refalárrr en la grasssa.

Paasso 13: Indentar lebantarse sin soltar la vodella y dras barios indendos, decidir que en el suelo sestá de gojones.
....
Aso 14: apburar la potella y adrastarse asta la gama. Dormir se.
....
Paso 15: A la mañana sugiente, tomar abundante café para el inexplicable dolor de cabeza, comerse el pavo frío con un cazo de mahonesa y el resto del día dedicarlo a limpiar el estropicio organizado en la cocina
.....
Y eso es dodo...digoooooo todo eso uuffffffffff

(RECETA ANÓNIMA -A VER QUIÉN SE ATREVE A ATRIBUÍRSELA-)